¿Comprar para reformar? Si, pero…

Hace unas semanas nos contrataron para realizar un asesoramiento en compra-venta de una vivienda duplex recién reformado… Es obvio que si la vivienda está reformada, el valor de la misma se ve incrementado, por eso hay que saber bien qué tipo de reforma se ha acometido, que acabados, y mucho más importante, si las instalaciones han sido “actualizadas”…

Muchos son los clientes que nos vienen con la misma pregunta… ¿Me compensa comprar un piso para reformarlo?. Nuestra respuesta es bastante clara, hay muchas más ventajas que desventajas. Empezando por el precio, poder darle un toque personalizado a la reforma… aun así, es importante tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de elegir el piso, en este artículo os ayudamos un poco en vuestra decisión.

Ventajas de comprar una vivienda para reformar

Precio

Una vivienda que necesita una reforma integral, entendiendo por integral, cambio de todas las instalaciones de fontanería de baños y cocina,  electricidad de toda la vivienda, azulejos, puertas, ventanas, suelos, etc. siempre será mucho más económico que uno ya reformado. Esto es una gran ventaja, puesto que conociendo las posibilidades que tiene esa vivienda, siempre se puede negociar a la baja por tener que acometer reformas de gran envergadura. Siempre es importante que si se tienen dudas entre dos viviendas, se cuente con el asesoramiento de un técnico especializado.

Reformarlo a tu gusto

Una vez hemos decidido comprar la vivienda para reformar, existen muchos tipos de reforma, lo que se conoce como un lavado de cara (pintura, puertas, suelos…), o la reforma integral que nos permite desde modificar la distribución actual según nuestras necesidades, hasta sustituir todas las instalaciones existentes, ventanas, falsos techos, etc. En esta fase, es muy importante que el profesional que se encargue de reformar tu vivienda conozca tus gustos, necesidades, y por que no, pequeñas manías… Al fin y al cabo se trata de reformar tu vivienda para disfrutarla al máximo.

Aspectos a tener en cuenta

Potencial de la vivienda

Cuando la vivienda está en un estado lamentable, cuesta mucho más imaginar el resultado final que puede tener la vivienda. Pero tal vez, estemos dejando escapar un auténtico chollo. Si se trata de un espacio totalmente diáfano (sin tabiquería), es más sencillo poder imaginar cómo te gustaría compartimentarlo, sin embargo lo más normal (puesto que antes las viviendas se compartimentaban más que ahora) es que esté dividido por muchas pequeñas estancias y sea realmente difícil hacernos una idea del potencial que tiene o no la vivienda. No nos cansamos de insistir (porque sabemos con certeza que es lo mejor) que si andáis buscando una vivienda económica para reformarla, incluyáis dentro de vuestros planes a un profesional que, desde la primera fase de búsqueda de piso, os pueda asesorar.

Precio de la reforma

Si estáis convencidos de que el piso tiene un gran potencial, es el momento de sacar presupuestos. En esta fase, siempre es muy recomendable “invertir” en la realización de planos de reforma para tener claro la envergadura de la misma. Una vez esté clara la distribución y el nivel de reforma necesaria, entonces es mucho más fiable obtener un presupuesto de reforma fiable. Obviamente los presupuestos de reforma de viviendas siempre son orientativos, ya que en la mayoría de casos, suelen surgir problemas o inconvenientes no contemplados al principio, o viceversa, a veces pensamos que una columna es un pilar y acaba siendo un simple falseo de decoración de los anteriores propietarios… cada vivienda es un mundo. De ésta manera podréis hacer números y compararlos con el dinero que queríais invertir en vuestra vivienda.

Aspectos legales de la reforma: comunidad de vecinos

En el caso que queráis convertir un local en vivienda o bien tengáis que derribar parte de una pared estructural, tendréis que pedir permiso a la comunidad de vecinos y lo más importante, os lo tienen que conceder. Así que es importante que indaguéis sobre cómo es la comunidad, hablando con el administrador de fincas, por ejemplo, y tanteando antes de la compra o incluso, poniéndo como condición en el contrato de arras, un acta de la comunidad aprobando las obras antes de la compra-venta. Muchas veces los estatutos de comunidad nos pueden sorprender.

También es importante tener en cuenta las cargas que posea la vivienda para no tener sorpresas a la hora de escriturar.

Pidenos presupuesto

En Nacho Navarro Arquitectura os acompañamos a lo largo de todo el proceso, desde el asesoramiento en compra-venta, hasta la entrega de llaves de la reforma de vuestra vivienda.

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida… mejor estar bien asesorado que arrepentirnos toda la vida.

Dejar un comentario